"Un grupo donde pudiéramos crear y no fuéramos solamente llamados a actuar" - Entrevista a Brenda Santizo

Por: Regina Bonifasi

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ver la puesta en escena "El Cuervo" de La Maleta Producciones; una adaptación del poema famoso de Edgar Allan Poe, en donde se fusionan varias artes escénicas para contar la historia y crear una experiencia vicaria de las palabras plasmadas en papel por el autor. Al salir de la sala del Teatro de Cámara 'Hugo Carrillo', nos preguntábamos cómo habrá sido la experiencia de trabajar una adaptación al teatro y agregarle la complejidad de la participación de artistas de otras disciplinas. Tuvimos la oportunidad de conversar con Brenda Santizo, una de las fundadoras de La Maleta Producciones, quién nos cuenta a continuación cual fue su experiencia en este y demás procesos de creación:

EN ESCENA: Contanos un poco de ti y de tu trayectoria. ¿Cómo paraste en el teatro?

BRENDA: Inicié en el teatro a los 11 años porque me metí a un curso. Pero, realmente inicié en el colegio, donde se hacían algunas presentaciones y estaba motivada por el teatro y me vestía como los personajes… y en mi familia no habían artistas, yo decía “¿por qué yo salí con eso?” verdad, si nadie más… y al final entré a un curso de la UP (Universidad Popular) cuando todavía estaba Rodolfo Mejía Morales, un año antes había fallecido el Maestro Rubén Morales Monroy, eran sábados y duraban como 3 meses y así pasé el año completo y luego pasaron 5 años en esos cursos.  Luego ingresé a la academia de la Universidad Popular, de dónde egresé, y estuve haciendo muchísimos ejercicios ya que nos piden 300 funciones de práctica. Luego me metí al Centro Cultural de España y estuve unos años en cursos ahí, conocí otras técnicas… teníamos la ventaja que teníamos muchos profesores internacionales. Teníamos talleres de Colombia,  venían maestros argentinos, estuvo Marco Canale con dramaturgia y estaban como muy diversos en el asunto. Y luego experimentando con La Maleta…

EN ESCENA: ¿Cómo empezó La Maleta Producciones Teatrales?

BRENDA: Fijate que en el 2012 conocí a Nelson [Ortiz] y comenzamos a salir, teníamos el mismo objetivo de tener un grupo donde realmente pudiéramos crear y no fuéramos solamente llamados a actuar.   Empezamos haciendo nuestras propias creaciones. La primera que hicimos fue “El Agujero Negro”  que era teatro del absurdo donde fusionábamos siempre ópera, danza, teatro… luego hicimos una versión de El Cuervo para temporada escolar, pero era muy complejo para los estudiantes; solo estaba Nelson en escena, habían estatuas y no estaban las sombras… [en esta puesta] queríamos algo mucho más dinámico donde el público no se aburriera solo con el poema si no fuera visualmente algo que te atrape y tocar los lados oscuros del personaje… pero ya te voy a estar hablando de eso más adelante. Nahhh (se ríe)

EN ESCENA: ¡Sí queremos saber más!

BRENDA: Con La Maleta hemos hecho teatro escolar y siempre damos talleres porque nuestro objetivo es enamorar a los jóvenes ya que es su primer encuentro con el arte cuando van a teatro escolar. Entonces queremos ofrecerles teatro de calidad,  que sea educativo, siempre con valores… entonces hacemos un taller antes con los chicos donde les explicamos que corriente teatral van a ver, de valores que también es importante para nosotros.. hacemos 40 minutos de taller artístico. Con La Maleta Producciones empezamos desde el 2012, a finales del año, hemos ido haciendo varias obras, tenemos: “La Empresa Perdona un Momento de Locura” de Rodolfo Santana, el año pasado estuvimos en el festival con Aquí manda el que está de turno” que es una crítica al gobierno actual, también la obra actual que es El Cuervo con la cual tuvimos una temporada en el IGA (Teatro Dick Smith) el año pasado y luego la metimos al Festival [de Junio en el Teatro Nacional] y ahorita que tenemos esta corta temporada en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

EN ESCENA: Sí, de hecho la he querido ver desde que estuvieron en el IGA y los venía persiguiendo… y hasta ahorita logré verla.

BRENDA: ¡Qué bueno que nos fuiste a ver!

EN ESCENA: Sí, a mi me parece interesante la adaptación al teatro, siempre…

BRENDA: Sí, fíjate, ahí fusionamos ópera, danza... nos llevó bastante tiempo, fue un proceso el llevarlo a que al personaje lo atormenten sus recuerdos, su miedo, la nostalgia y al final los demonios y sus pesadillas lo absorben.. y queríamos hacer del autor un protagonista en su misma historia porque leyendo Edgar Allan Poe, es bien complejo. Nos constó llevarlo al escenario ya que teníamos varias aristas para no perder la esencia del poema, verdad… Ahorita estamos trabajando en “Cuentos Extraordinarios” siempre de Edgar Allan Poe, para mezclar tres cuentos en una obra. Nelson esta haciendo la dramaturgia y sí esta complejo mantener la esencia de lo que el autor escribe con las fusiones que queremos hacer de una historia y que hile a la otra y a la otra. La estamos preparando para el año que viene.

EN ESCENA: Contame un poco más de la experiencia de adaptar poemas e historias, ¿Cómo surge esta idea de explorar con esta manera de hacer teatro y crear?

BRENDA: Queríamos enganchar a la gente que sigue al autor. En el caso de Edgar Allan Poe que es super conocido hay mil adaptaciones o a veces ver “El Cuervo” y hasta en Los Simpsons sale… entonces, queríamos que fuera algo tan conocido y que pudiera verse toda la complejidad del teatro a través de eso. Por ejemplo, en el poema se plantea solo él en la habitación pero nosotros quisimos meterle el lado oscuro con las sombras, el personaje de las estatuas que lo vemos como algo positivo pero no pueden decir nada… son como esos testigos que no pueden decir nada, solo están ahí; y eventualmente lo absorben sus temores y recuerdos, cabal mencionamos lo de la bebida cuando el trabajaba escribiendo en el periódico a posicionar la línea editorial y logró que se vendieran más ejemplares, era bien exigente y para él nadie escribía bien. El murió joven, verdad, 40 años, por las adicciones, en esta puesta damos pequeñas pinceladas de su vida. Su esposa murió de tuberculosis y su mamá también, y de ahí vienen las pequeñas frases, cuando las sombras le hablan “Soy la misma enfermedad y no te dejaré nunca más…” La música también, nos gusta dedicarle bastante tiempo y detalles, hay piezas clásicas pero también hay composiciones que nosotros creamos junto con los músicos.  Es una mezcla que acompaña todo, los movimientos, las pausas y la fuerza en escena.

EN ESCENA: A mi me impresionó ver a tantos artistas de diferentes disciplinas en escena y lo que eso cuesta… tanto en lograr la colaboración y que cada quién comprenda cómo aporta desde su conocimiento y disciplina, pero también monetariamente. Ves esta participación en otro lado del mundo y solo me queda imaginarme cuanto pagan para tener todas las noches diversas disciplinas aplicadas…

BRENDA: Sí, es bastante complicado. Desde ponerse de acuerdo con los ensayos. Lo que hacemos es trabajar aparte, digamos, yo trabajo con las sombras, luego llega Nelson y acoplamos todo lo del teatro, otro día van los músicos y trabajamos con el libreto y vamos juntando todo. También aparte, trabajamos con las cantantes y los músicos y al final ya tenemos a todos en los últimos ensayos. También es oneroso, verdad, porque no es lo mismo poner un disco que pagarle a cada uno de los artistas.  Intentamos hacerlo rentable por medio de la venta de varias funciones a empresas y universidades.

EN ESCENA: Y ¿qué experiencias nos puedes compartir que han tenido los músicos y cantantes en cuanto a la participación en teatro…?

BRENDA: Es interesante, a veces por ejemplo, los bailarines  - no solo en este montaje si no también en otros -  tienen como el  candado que dice “pero si yo soy bailarín, no actúo” o los cantantes “yo solo canto, y es que si me vas a poner a decir un parlamento se me va a olvidar…”  Pero es cuestión de hacer conciencia y quitarles ese candado de la cabeza y hacerles ver “Si un actor puede bailar – y no es que lo esté haciendo de una manera tan profesional como un bailarín…” Y normalmente alguien toma el control, las cantantes toman el control con los músicos indicando donde se entra, etc. Y nosotros tenemos un sistema donde todos somos creadores al final, somos muy abiertos a propuestas siempre teniendo claro lo que queremos. Consideramos que así todos pueden ir creciendo, tenemos un músico, Ulises Chuc, él esta con nosotros desde el 2013. Ha crecido montón. Creo que con La Maleta Producciones podes crecer y proponer.

EN ESCENA: ¡Buenísimo! ¿hay algo que aprendieron en esta oportunidad de llevar a puesta “El Cuervo” que dejarían de hacer en próximas producciones?

BRENDA: Mmmmmm…. Bueno, lo que nos pasó con una propuesta es que no evaluamos el mercado. Nos propusieron una temporada en un teatro, pero no evaluamos las fechas, el impacto y el mercado; entonces, en ese tiempo fue la consulta popular y realmente creo que se debe evaluar y hacer siempre un estudio aun que sea muy básico de qué esta yendo a ver la gente… nos pasó con un horario que teníamos para niños en la mañana pero luego lo pasamos en la tarde y creo que nos arriesgamos porque por no evaluar eso puede ser que no nos vaya tan bien. Por épocas, fechas, temporadas bajas… aun que todo es relativo.

EN ESCENA: Sí, también hay cosas que uno no puede controlar a veces. El otro día estábamos viendo la cartelera que armamos con En Escena y nos dimos cuenta que un sábado del mes habían aproximadamente 15 diferentes propuestas y al siguiente solo 2, y también podemos empezar a ver que no solo es teatro si no que también hay que tomar en cuenta las otras disciplinas.

BRENDA: Sí, es todo.

EN ESCENA: ¿Hay algo que quisieran hacer diferente?

BRENDA: En el sentido artístico - tenemos esa línea de fusionar artes y surge de lo mismo del teatro escolar… queremos ofrecerle a los niños ver danza, teatro… diferentes opciones en una sola puesta.  Algo nuevo, las propuestas que vienen, esta de Cuentos Extraordinarios, por ejemplo en teatro para niños nunca nos vas a ver – espero yo – haciendo una replica de Disney (se ríe). Creo que podemos proponer una dramaturgia diferente y guatemalteca con contextos que toquen las diferentes problemáticas que tienen los niños y sus papás; porque nuestro teatro para niños va con mensaje a ambos. Por ejemplo, en “El Gusano de La Ignorancia”, hablamos de reggaeton, de la comida chatarra, de que los niños pasan todo el tiempo en el iPad… y a veces se debe a que los papás tienen que trabajar y no pueden estar todo el tiempo con los niños.  Cuando son puestas dirigidas al público en general, son propias de nosotros, ahorita vamos con una que se llama “Dicotomía”, la estoy escribiendo yo. Es super existencial, de la vida y cuando la gente trabaja en trabajos que no quiere, pagar la renta… queremos conectar a la gente y que digan “yo me siento identificado….” Queremos tocar temas así, que a veces no son tan comerciales y pues también esta esa línea de teatro que es mucho más rentable y hay momentos en que pensamos “¿Por qué no hacemos un cuento de niños? Hagamos Caperucita para que todos lleguen…” pero si creemos también que es importante dejar dramaturgia propia de cosas que estamos viendo.  Lo del reggaetón surgió de casos que hemos visto en escuelas de niños chiquitos que tienen una forma de hablar increíble, por los contextos en los que viven. 

EN ESCENA:  Sí. Contanos un poco, si queres, de cómo ha sido tu experiencia de ser madre y hacer teatro al mismo tiempo. Creo que eso es algo bien admirable.

BRENDA: Cuando a mi me dieron la primera temporada de “El Gusano…” tuve a mi bebé en mayo y la temporada iniciaba en julio así que, yo teniendo a mi bebé tenía dos meses para terminar toda mi producción. Ha sido complicado, obviamente, los tiempos y el cansancio físico que uno tiene… porque yo tuve a mi bebé en el 2016 y al siguiente año tuve al otro porque bueno queríamos 2 y ya… ya… (se ríe) entones los tuve seguidos y fue cansado. Por otro lado, todavía no puedo medir en ellos qué me funciona porque son muy pequeños. En el más pequeño si veo que cuando es estimulado en estas maneras, si hay cosas que se les quedan de mensajes de las obras. Ha sido de acoplarlos, a veces van a los ensayos, ven a los personajes… y ya con sobrinos, ellos si ven más.  Los invitamos a ver las obras y nos dicen “Esto sí, esto no”

EN ESCENA: Son su cliente ideal, que risa.

BRENDA: Sí, por ejemplo llegaron a ver “El Gusano…” y al principio solo salía la cabeza y os dijeron “No, así que chafa, yo quiero ver todo el cuerpo” y claro, los niños esperan a verlo completo… y entonces ellos también ayuda a ver esas referencias que normalmente no tenemos con el público.

EN ESCENA: Eso esta muy interesante, que de una vez testean con su cliente…

BRENDA: ¡Sí, con el público objetivo!

EN ESCENA: ¿Qué dirías a alguien que quiere iniciar su propia productora? Me parece interesante que decidieron tomar este camino con Nelson…

BRENDA: Mira lo primero, como emprendimiento, uno tiene que ser muy persistente. El NO ya lo tenemos siempre, es el sí el que estamos buscando. Lo más difícil es convencer a la gente que lo que yo tengo vale, y hay que pagarlo, tiene un costo… y creer nosotros en nuestro emprendimiento, eso es fundamental.  Que se animen. Yo considero que lo primero si es tener capital, aun que sea alguito, poco a poco… o moverse con patrocinadores, tocar a 20 para que uno me voltee a ver.  Es de moverse un montón y no tener miedo al rechazo, no ponerse triste o dejarse llevar por el “ya estoy cansado” porque eso va a ser así. A nosotros nos pasó con el teatro escolar, nos dimos cuenta que no valía la pena – es muy agotador, hay corrupción, hay tanta competencia donde ofrecen demasiado barato y realmente no se puede competir – y lo cambiamos para hacerlo siempre fines de semana. Y claro, hay funciones esporádicas pero no es que vayamos a venderlas si no que la gente ya se acerca a nosotros. Hacer algo pequeño pero que sea de calidad. Por que si no la gente se desmotiva, va a ver teatro y dicen “hay no, pagar para ver lo de siempre”. Entonces por más que sea algo chiquito, cuidar detalles de calidad. Entiendo que a veces cuesta, le invertis y no llega nadie. Ustedes también han hecho propuestas y cosas, y no me dejarán mentir…

EN ESCENA: Siiiii (carita triste)

BRENDA: Poco a poco. Sean perseverantes, porque patrocinadores sí hay. Nosotros trajimos a Guillermo Arduino de CNN y como productora no nos conocían pero como hacemos también proyectos de comunicación, salieron patrocinadores de peso, y dijeron a y “¿ellos quienes son?”. También tenemos una alianza con una empresa de Honduras que se llama Grandes Ideas, con ellos estamos trabajando varios proyectos de comunicación y siempre estamos pendientes del área artística.

EN ESCENA: ¡Super! Todo el trabajo que viene de La Maleta se oye muy bien y te quería felicitar, la verdad salí muy satisfecha del teatro el domingo pasado. Les deseo mucha suerte en las últimas 3 funciones en el Teatro de Cámara. ¿Quisieras invitar al público para este fin de semana o

BRENDA: ¡Sí! Queremos invitarlos a que no se pierdan estas 3 últimas funciones de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe - una fusión de ópera, danza, músicos en escena, con toda la complejidad del teatro. La verdad, es una propuesta muy interesante. Y para las personas que siguen a Edgar Allan Poe, es bastante interesante ver lo que él plasmó en una forma tan creativa como es el teatro. Es impresionante realmente para las personas amantes de su literatura, es muy lindo. E invitarles, también, para que no se pierdan la obra “Desde Mi Jardín” que habla sobre los peligros de las redes sociales en el Teatro de Cámara del 10 al 26 de agosto, viernes y sábado 8pm  y domingos 5pm. Tendremos participaciones de expertos en el tema para dialogar de cómo podemos tener mejor control. Es interesante esta puesta en escena, es Teatro de la Crueldad. Y en septiembre estrenamos “En el Bosque del Miedo” que es otra historia original de La Maleta Producciones donde el personaje tiene que atravesar un bosque donde se hacen realidad todos sus miedos y pesadillas. Eso se enfoca en adultos y niños, porque todos tenemos miedos; y valiente no es el que no tiene miedo si no el que lo enfrenta.

EN ESCENA: ¡Genial! Se oyen muy interesantes sus propuestas, les deseo mucha suerte y ahí vamos a estar siguiéndolos.